Resumen de los principales aspectos constitucionales relativos a la Identidad Uruguaya

Cumplimiento de la OACI

La práctica de indicar una nacionalidad extranjera para los ciudadanos legales uruguayos en los pasaportes no cumple con las regulaciones acordadas con la OACI y potencialmente viola la soberanía de otras naciones

Uruguay es un miembro activo de la Organizacion de Aviacion Civil Internacional (OACI), la organización que estandariza y coordina el sistema internacional de pasaportes. La OACI surgió de un acuerdo firmado bajo los auspicios de la Sociedad de Naciones, que organizó un comité para tratar los pasaportes en 1920. Uruguay aceptó las normas y presentó sus documentos en 1928.  Antes de ese momento, Uruguay explicó, a través de comunicaciones oficiales, que expedía pasaportes a todos los nacionales, definidos como ciudadanos legales y naturales. La Sociedad de Naciones recopiló esa información, incluyendo la respuesta de Uruguay.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas continuaron con la coordinación de las cuestiones relativas a los pasaportes y la normalización internacional. Uruguay se ha comprometido a seguir las normas internacionales establecidas en el reglamento Doc 9303 sobre pasaportes de lectura mecánica.

En la actualidad, Uruguay es la única nación que, siendo miembro activo de la OACI, ha comprometido su propia credibilidad internacional al no respetar íntegramente lo establecido en el Doc 9303, afectando de esta forma a sus ciudadanos al momento de viajar al exterior. Hay tres campos en los pasaportes modernos que son importantes. En primer lugar, hay un país emisor (el país que emite el pasaporte). En el caso de Uruguay, se utiliza el código de tres dígitos URY. A continuación, hay un campo para el lugar de nacimiento. Para los ciudadanos legales y algunos ciudadanos naturales será un lugar fuera de Uruguay (por ejemplo, los ciudadanos naturales que son nietos de uruguayos pueden haber nacido en el extranjero). Por último, hay un campo para la nacionalidad, en el sentido internacional. Este campo muestra la nación a la que pertenece el ciudadano. Tanto para los ciudadanos legales como para los naturales debe indicarse con el código de tres dígitos URY.

Que Uruguay tome la posición, sin consulta internacional, de que uno de sus ciudadanos es "nacional" de otra nación, en un documento internacional, excede su autoridad, viola la soberanía de otras naciones y produce errores y resultados falsos en las fronteras. La OACI indica que el resultado de la práctica intencionada de Uruguay es un error. La sección se ofrece en inglés, ya que es el idioma oficial del acuerdo de normalización.

7.1 Operational Experiences

For a long time the only method for managing deviations was through the general advice given by issuing States via diplomatic means. This section includes deviations affecting large numbers of MRTDs that might be reported so as to assist borders in making a determination on whether travel documents are valid, forged or the product of a substitution. Some examples of operational errors include MRZ, LDS and PKI deviations. While the MRZ has been in use for many years some recent examples of known MRZ errors are:

• MRZ date of birth does not match VIZ page date of birth.

• MRZ citizenship incorrectly reports the country of birth rather than citizenship.

… For LDS and PKI deviations, some could go undetected for long periods of time, as many States are not yet performing Passive and Active Authentication as specified by Doc 9303.

Deviations from Doc 9303.